Bandera y Escudo

Bandera de Finlandia



La bandera de Finlandia está compuesta por una cruz azul sobre un fondo blanco. Fue declarada oficial por una ley promulgada el 29 de mayo de 1918, casi seis meses después de la independencia de Finlandia. Una nueva ley que la regula entró en vigor en 1978. Hay dos modelos, la bandera nacional y la bandera oficial del Estado.


La bandera nacional:
La bandera nacional tiene forma rectangular y sus dimensiones son: 11 de alto por 18 de ancho. La cruz tiene un ancho de 3 y color PMS294C y está situada a una altura de 4. La longitud del área desde el asta hasta la cruz es de 5, siendo el resto de la superficie hasta el final de 10 unidades. Cualquier ciudadano finlandés disfruta del derecho de izar la bandera nacional. Con ciertas excepciones, ésta luce en los navíos finlandeses como su insignia nacional. También contiene la cruz escandinava.


Bandera de Finlandia



Escudo de Finlandia


Escudo de Finlandia: 

En campo de gules sembrado de nueve rosas heráldicas de argén, un león rampante de oro, lampasado, armado y coronado de lo mismo con un brazo armado en su diestra blandiendo una espada de argén encabada de oro y que pisa una cimitarra de argén encabada de lo mismo.
El escudo de Finlandia muestra un león coronado de pie sobre un fondo de gules (rojo). El león alza una espada con su enguantada mano derecha y está pisando un sable curvado. El león, la corona, y el asa de la espada y del sable son de oro, del mismo modo que la ensambladura del guante. Las hojas de las armas y el guante son plateados. El fondo está adornado con nueve rosas plateadas.

Cuando el rey Gustavo I de Suecia, muerto en 1560 otorgó a su hijo Juan el título de Duque de Finlandia en 1556, el territorio recibió un escudo de armas propio que fue probablemente aprobado por el rey en 1557; aunque por lo que se sabe, el duque nunca lo utilizó. Además de los emblemas nacionales, este escudo de armas incluyó otros dos símbolos que se refieren al norte y al sur de Finlandia, las áreas que hoy son Satakunta y Varsinais Suomi (Finlandia genuina). Estos dos símbolos serían más tarde conservados en los escudos de armas de ambas provincias.

Tras su ascensión al trono sueco, el rey Juan III adoptó en 1581 el título de "Gran Duque de Finlandia y Carelia". Fue probablemente en esta época o un poco más tarde, cuando Finlandia recibió un segundo escudo de armas, el cual es un poco parecido al actual. Se piensa que éste fue modelado sobre un escudo esculpido para la lápida del Rey Gustavo I en la catedral de Upsala, completada en 1591. Este monumento fue diseñado durante el reinado del hermano mayor de Juan, Erik XVI, quien fue rey de 1560 a 1568, pero sólo se completó 30 años más tarde durante el reinado de Juan. El escudo fue probablemente diseñado por el artista del duque Willem Boyen, quien sirvió bajo el reinado de Gustavo I y Erik XVI.

Coat of arms of Finland.svg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a Finlandia